lunes, 3 de junio de 2013



PLANETAS GASEOSOS

Los planetas gigantes se conocen como gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, aunque se calcula que en su interior haya un núcleo sólido, rocoso o de hielo, y encima de estos hay enormes y espesas atmósferas gaseosas, confinadas por la acción de la gravedad del planeta.

Por otro lado, los planetas rocosos: Mercurio, Venus, tierra y Marte, aunque son principalmente roca, también poseen atmósferas, aunque muchísimo más delgadas, solamente lo que su pequeña gravedad logra retener. El caso de Mercurio es la única excepción, ya que al estar tan cerca del Sol, el viento solar barre con su ligera atmósfera, dejándolo prácticamente sin nada.

Planetas exteriores.
Los planetas exteriores son enormes esferas de gases y de líquidos, salvo Plutón, que es pequeño y rocoso. Casi todos tienen muchos satélites a su alrededor. Son:
Júpiter

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.
La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

Planetas interiores.
Los planetas interiores son rocosos, su tamaño es relativamente pequeño y tienen pocos satélites. Son:
Mercurio
Es el planeta más cercano al Sol; no tiene atmósfera. No tiene ningún satélite.Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses.
Venus
Su tamaño es casi igual al de la Tierra. Su atmósfera es muy espesa y la temperatura es muy alta. No tiene satélites.Venus tiene muchos volcanes.
En Venus también hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.
Tierra
Es el llamado planeta azul. Posee agua y una atmósfera con oxígeno.Es nuestro planeta y el único habitado. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe. Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos.
Marte
ASTEROIDE
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.

Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Gaspra, el de la foto lateral, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida, abajo, tiene unos 115 Km.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario