viernes, 7 de junio de 2013

Plan de los rusos para desviar a Apophis



Plan de los rusos para desviar a Apophis
10 enero 2013


Los científicos rusos han desarrollado un nuevo plan sustentado en asistencia gravitatoria para proteger la Tierra de impactos de asteroides y consideran que de la misma manera pueden desviar a la enorme roca Apophis de su trayectoria en colisión hacia la Tierra.
Mediante el uso de asistencia gravitatoria el  incremento de la velocidad puede ser de hasta tres kilómetros por segundo (3 km/s), aunque sólo se necesita un incremento 2,5 metros por segundo (2.5 m/s) para lograr desviar al asteroide”- dijo a 3RIA Novosti (La Agencia Rusa de Información Novosti, popularmente conocida por su nombre en inglés RIA (Russian Information Agency) Novosti y originalmente en ruso Российское агентство международной информации «РИА Новости», es una agencia de noticias rusa con sede en Moscú.http://es.wikipedia.org/wiki/RIA_Novosti)uno de los autores del proyecto, Nathan Eismont, un destacado investigador en el Instituto de Investigaciones Espaciales .
El grupo, que incluye a científicos liderados por Eismont del Instituto de Investigaciones Espaciales y el Instituto de Moscú de Electrónica y Matemáticas HSE (MIEM), dirigido por el científico David Dunham (David Dunham) de EE.UU., han creado en Rusia graficos para la protección de la Tierra de los asteroides y cometas.
Después de un encuentro cercano con la Tierra en el 2029, Aphopis podría cambiar su órbita, por lo que los científicos no pueden eliminar completamente el riesgo de colisión de Apophis con la Tierra en el año 2036. En este caso, causaría una explosión equivalente a varios cientos de megatones de TNT de potencia, y el punto de impacto se convertirá en un enorme cráter de varios kilómetros.
Eismont y sus colegas proponen dispersar asteroides mediante un “shell” protector con la ayuda de la misma gravedad, en particular su objetivo principal es sacar al Apophis de su “camino peligroso”. La asistencia gravitatoria puede aumentar significativamente la velocidad de una nave espacial con la gravedad del planeta.


Los cálculos que mostró Eismont es que, para que ayude la gravedad de la Tierra se requiere de una “concha” con un diámetro de 15 metros y un peso de 1,4 toneladas, y un consumo de 1,2 toneladas de combustible (tetróxido de nitrógeno y UDMH) y el empuje del motor debe ser alrededor de 30 libras.
Los científicos proponen lanzar en un cohete “Soyuz” un dispositivo faro para ser puesto en el Apophis – el desarrollo del proyecto de este faro fue propuesto en el SRI y Lavochkin. El segundo dispositivo – el motor del “shell” – se pondrá en marcha mediante el uso de un cohete “Protón”.




Utilizar un dispositivo nuclear de desviación de asteroides crea dificultad muy grandes – más que los problemas políticos y ambientales. La amenaza de un accidente en la salida al dejar caer un arma nuclear en el asteroide es poco probable.
De acuerdo con el director del proyecto David Dunham, un informe sobre el proyecto será presentado en abril de 2013 en una conferencia sobre la protección planetaria en los EE.UU. el estado de Arizona.


toda la informacion fue sacada de http://universitam.com/academicos/?p=20537
Científicos rusos están elaborando un proyecto para evitar posibles impactos de asteroides con la Tierra y proponen desviar la trayectoria de los cuerpos celestes peligrosos recurriendo a otros más pequeños.



El asteroide potencialmente peligroso Apophis, que pasó hoy a una distancia de 14,46 millones de kilómetros de la Tierra, resulta ser un 20% más grande y, por lo tanto, un 75% más pesado de lo que se pensaba, según las primeras mediciones realizadas por el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El incremento del 20% en su diámetro, de 270 a 325 m, se traduce en un 75% de incremento en volumen o masa”, afirmó el científico alemán Thomas Müller, del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, cuyo equipo analiza los nuevos datos.
Hasta ahora se creía que el asteroide Apophis (2004 MN4), descubierto en 2004, mide 270 metros en el diámetro y tiene una masa de 46 millones de toneladas. Si un objeto de este tamaño chocara con la Tierra, algo que teóricamente podría ocurrir en 2036, el impacto equivaldría a una explosión de 141 megatones.
Ahora resulta que el impacto podría ser todavía mayor.
Los investigadores comprobaron también que el Apophis refleja un 23% de la radiación solar, frente a la evaluación anterior del 33%. Esta información contribuirá a pronosticar mejor los cambios de su trayectoria a partir del llamado efecto Yarkovsky. (El efecto Yarkovsky modifica las orbitas de objetos pequeños del sistema solar como resultado del modo en que éstos absorben la radiación del sol en una de sus caras y lo re irradian mientras rotan. Esto produce un ligero desequilibrio que, lentamente, con el paso del tiempo, altera la trayectoria del objeto. Se estudia principalmente en relación con meteoroidesy asteroides de pequeño tamaño (de 10 cm a 10 km de diametro, puesto que su influencia es muy significativa para dichos cuerpos.http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Yarkovsky)





El portavoz del centro de Construcción de Cohetes Makéev, Serguéi Majankov informó el martes en Rusia, que tienen planeado poner aparatos sobre los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, como el eventual caso de Apophis, y lograr así que  cambien de trayectoria o fragmentarlos en trozos pequeños de máximo 40 metros.
“Existe la opción de destruir estos viajeros peligrosos, de modo que fue necesario la fabricación de dispositivos que fraccionen los asteroides en objetos más pequeños. Otra opción es colocar sobre los asteroides aparatos que permitan cambiar su trayectoria”, dijo Majankov a la radioemisora Voz de Rusia.
Uno de los planes es enviar el dispositivo Kaissa hacia el asteroide Apophis para obtener las pruebas del suelo, y colocar sensores que lo puedan seguir de cerca, teniendo las coordinadas exactas en cada momento.
Según Garaev, si el sensor detecta que la ruta que mantiene el asteroide puede hacerlo chocar con la Tierra enviarían el dispositivo Kaplan que cuenta con estos varios módulos de choque, y eventualmente podrían fragmentarlo en pequeños trozos.
El asteroide Apophis tendrá un acercamiento a la Tierra en 2036. Inicialmente la NASA y los estudios de su trayectoria lo consideraron con potenciales riesgos de choque con nuestro planeta pero un nuevo estudio lo ve menos peligrosoEl 13 de enero 2011 astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa lograron captar las primeras imágenes en más de tres años del potencialmente peligroso asteroide APOPHIS. http://www.lagranepoca.com/27076-rusos-desarrollan-sistema-para-desviar-asteroide-apophis-su-ruta


http://img2.uploadhouse.com/fileuploads/15772/1577272243c7f74c262086c2914fe57f82131a69.jpeg








El asteroide está a una distancia menor que la que nos separa de la Luna
Los astrónomos siguen su trayectoria en el Observatorio de Arecibo, el más potente del mundo, dotado con un enorme plato receptor y que está en Puerto Rico.

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y los investigadores del Observatorio de Arecibo encontraron que orbita alrededor del Sol y que pasará cerca de la Tierra, a unos 40.000 kilómetros, dentro de 23 y 30 años.
"La mayoría de los asteroides pasan mucho más lejos y cuando tenemos un asteroide a una distancia como esta, que es mucho más pequeña que la distancia entre la Tierra y la Luna... hay que vigilarlo", dijo el jefe de Educación del Observatorio, el astrónomo José Alonso. 
Una desviación en su trayectoria sería fatal
Alonso explicó que, si Apophis continúa en la misma trayectoria no habrá que preocuparse, pero "si tiene una pequeña colisión con otro asteroide, un pequeño roce podría desviar su trayectoria un poquitito, lo suficiente para que ahora sí nos alcance".
El impacto tendría consecuencias fatales para el clima y las especies
"Es una roca gigantesca y a la velocidad que viaja, si impacta en la Tierra generaría una explosión que sería más poderosa que 20.000 bombas atómicas", previno, y aunque eso no supondría que el planeta azul se fuera a "romper en pedazos", tendría un efecto devastador en el clima .

Uno de los autores del proyecto, Natan Eismont, propone lanzar un asteroide-cohete con la ayuda de la gravedad y 'abatir' a otro más grande y peligroso, como, por ejemplo, el Apophis.

Según los especialistas, la maniobra de gravedad, que utiliza el campo gravitatorio de la Tierra,  permite de una manera significativa aumentar la velocidad del aparato cósmico.



Los cálculos de Eismont demuestran que para realizar esta maniobra y lanzar un asteroide-cohete con un diámetro de 15 metros y peso de 1.400 toneladas se necesitan 1,2 toneladas de combustible y un propulsor de tiro de unos 30 kilogramoLa misión, que se pondrá en marcha después del 2020, permitirá recibir las señales, de tal forma que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide y el efecto de su paso cerca de la Tierra en el 2029. 




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/83306-asteroidbowling-nuevo-metodo-proteger-tierra-colision-cuerpos-celestess.La segunda etapa es colocar un propulsor a un asteroide-cohete. El candidato más conveniente a convertirse en ‘cohete’, según afirman los especialistas, es el asteroide 2011 UK10. Para que destruya al Apophis en junio del 2027, el propulsor del 2011 UK10 será lanzado el diciembre del 2021, a bordo del lanzacohetes ruso Protón, mientras que el proceso de instalación finalizaría para agosto del 2022. 


1 comentario: