viernes, 7 de junio de 2013

APOPHIS

El observatorio Herschel

 El observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea ESA ha realizado nuevas mediciones del asteroide Apophis, cuando se acercaba a la Tierra este fin de semana. Los datos muestran que el asteroide es mayor de lo que se había estimado, y menos reflectante.


Catalogado como asteroide (99942) el Apophis (anteriormente llamado 2004 MN4), es usualmente llamado "el asteroide del día del juicio final" en los medios de todo el mundo, tras las primeras observaciones realizadas en 2004, que le dieron un 2,7% de probabilidades de estrellarse contra nuestro planeta en abril de 2029.

Con los datos adicionales, un impacto en 2029 se consideró como demasiado temprano, aunque el asteroide pasará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, más cerca incluso que las órbitas de los satélites geoestacionarios.

El asteroide volverá al vecindario de la Tierra de nuevo en 2036, pero cuánto pasará de cerca aún no se sabe, ya que su paso en 2029 alterará bastante su órbita. Obtener, por tanto, los parámetros físicos adecuados del Apophis y su órbita es de gran importancia para realizar predicciones sobre su trayectoria futura.

Herschel tuvo una buena oportunidad este fin de semana, y observó al asteroide durante dos horas en su aproximación a la Tierra. Hoy, el encuentro más cercano es un poco menor a una décima parte de la distancia de la Tierra al Sol, unos 14,5 millones de kilómetros. Las observaciones fueron hechas como parte del Programa de Duración Garantizada MACH‑11 del Herschel.

Además de que los datos son importantes a nivel científico por derecho propio, comprender las principales propiedades de los asteroides nos proporcionará detalles vitales para las misiones que podrían ser potencialmente peligrosas por objetos en movimiento", afirma Laurence O'Rourke, principal investigador del programa MACH-11, cuyo centro está en las inmediaciones de Madrid.

Apophis es sólo el segundo asteroide situado cerca de la Tierra que observa el Herschel, y estas fueron las más rápidas realizadas por el telescopio. El asteroide se movía a una media de 205 segundos de arco por hora visto desde el punto de vista de Herschel", confirma.

El telescopio está provisto del primer instrumental para observaciones infrarrojas de distintas longitudes de onda, que junto a medidas ópticas ayudan a refinar las estimaciones sobre las propiedades del asteroide. Estimaciones anteriores situaron el diámetro del Apophis en 270 ± 60 m; las nuevas observaciones del Herschel son más precisas, y sitúan si diámetro en los 325 ± 15 m.

El incremento del 20% en su diámetro, de 270 a 325 m, se traduce en un 75% de incremento en volumen o masa", asegura Thomas Müller, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, situado en Garching, Alemania, quien lidera el análisis de los nuevos datos.

Al analizar el calor emitido por el Apophis, el telescopio Herschel también nos provee una nueva estimación de su albedo –medida de su reflectividad-, y la sitúa en el 0,23. Este valor significa que el 23% de la luz que llega al asteroide es reflejada; el resto es absorbido y calienta el asteroide. El anterior albedo estaba estimado en 0,33.

Conocer las propiedades térmicas de un asteroide nos indica cómo su órbita puede alterarse debido al calor que absorde del Sol. Conocido como el Efecto Yarkovsky, define el ciclo de calentamiento y enfriamiento de un cuerpo pequeño a medida que rota y su distancia al Sol cambia, y puede ocasionar cambios en la órbita del asteroide.

Aunque el Apophis inicialmente cautivó al público por su probabilidad de impacto con la Tierra, es algo que ahora se considera como altamente improbable en el futuro inmediato. Pero su estudio tiene interés en sí mismo, como un ejemplo de la clase de objetos que la Tierra tiene en sus cercanías", asegura Göran Pilbratt, científico del proyecto Herschel.

hugo esta bien pero no solo es copiar y pegar debes dar tu opinio sobreel tema de que te toco  y es el mas importante el tuyo  

Hugo soy Manuel esta muy bien tu trabajo no solo se trata de copiar y pegar y ya no es de copiar y poner tu opinión del tema que te toco ok sale este es un gran comienzo adelante sigue con tu esfuerzo  
bueno en el video que acabo de ver el asteroide apophis choca contra la tierra y hace un impacto muy duro que de seguro nos haga polvo el asteroide apophis se impactara mas o menos en el año 2029 o 2036

No hay comentarios:

Publicar un comentario