sábado, 4 de mayo de 2013

Cómo pretenden los rusos desviar a Apophis



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAIu40uOnYdryvcvCOttnjLWhi4TVcvIYcwU4q52R9mOqWUlfO95R8BocPbnBp8xrGlT6bpzJPXDGFocpyjtz7ZKSXhLMp5vSRBnTWAqPuwo8YoRaIFTNEIsevitgEeOOUJtR6ZbqsBKs/s1600/impacto-del-apophis.jpg


El portavoz del centro de Construcción de Cohetes Makéev, Serguéi Majankov informó el martes en Rusia, que tienen planeado poner aparatos sobre los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, como el eventual caso de Apophis, y lograr así que  cambien de trayectoria o fragmentarlos en trozos pequeños de máximo 40 metros.
“Existe la opción de destruir estos viajeros peligrosos, de modo que fue necesario la fabricación de dispositivos que fraccionen los asteroides en objetos más pequeños. Otra opción es colocar sobre los asteroides aparatos que permitan cambiar su trayectoria”, dijo Majankov a la radioemisora Voz de Rusia.
Uno de los planes es enviar el dispositivo Kaissa hacia el asteroide Apophis para obtener las pruebas del suelo, y colocar sensores que lo puedan seguir de cerca, teniendo las coordenadas exactas en cada momento.
Según Garaev, si el sensor detecta que la ruta que mantiene el asteroide puede hacerlo chocar con la Tierra enviarían el dispositivo Kaplan que cuenta con estos varios módulos de choque, y eventualmente podrían fragmentarlo en pequeños trozos.
El asteroide Apophis tendrá un acercamiento a la Tierra en 2036. Inicialmente la NASA y los estudios de su trayectoria lo consideraron con potenciales riesgos de choque con nuestro planeta pero un nuevo estudio lo ve menos peligroso. El 13 de enero 2011 astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa lograron captar las primeras imágenes en más de tres años del potencialmente peligroso asteroide APOPHIS. http://www.lagranepoca.com/27076-rusos-desarrollan-sistema-para-desviar-asteroide-apophis-su-ruta

http://img2.uploadhouse.com/fileuploads/15772/1577272243c7f74c262086c2914fe57f82131a69.jpeg



http://img1.uploadhouse.com/fileuploads/15772/15772731d37c8c76596ebfdc2769823bac48b25f.jpeg





El asteroide pasa a una distancia menor que la que nos separa de la Luna
Los astrónomos siguen su trayectoria en el Observatorio de Arecibo, el más potente del mundo, dotado con un enorme plato receptor y que está en Puerto Rico. 




El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y los investigadores del Observatorio de Arecibo encontraron que orbita alrededor del Sol y que pasará cerca de la Tierra, a unos 40.000 kilómetros, dentro de 23 y 30 años.
"La mayoría de los asteroides pasan mucho más lejos y cuando tenemos un asteroide a una distancia como esta, que es mucho más pequeña que la distancia entre la Tierra y la Luna... hay que vigilarlo", dijo el jefe de Educación del Observatorio, el astrónomo José Alonso.

Una desviación en su trayectoria sería fatal
Alonso explicó que, si Apophis continúa en la misma trayectoria no habrá que preocuparse, pero "si tiene una pequeña colisión con otro asteroide, un pequeño roce podría desviar su trayectoria un poquitito, lo suficiente para que ahora sí nos alcance".
El impacto tendría consecuencias fatales para el clima y las especies
"Es una roca gigantesca y a la velocidad que viaja, si impacta en la Tierra generaría una explosión que sería más poderosa que 20.000 bombas atómicas", previno, y aunque eso no supondría que el planeta azul se fuera a "romper en pedazos", tendría un efecto devastador en el clima .

Científicos rusos están elaborando un proyecto para evitar posibles impactos de asteroides con la Tierra y proponen desviar la trayectoria de los cuerpos celestes peligrosos recurriendo a otros más pequeños.
Uno de los autores del proyecto, Natan Eismont, propone lanzar un asteroide-cohete con la ayuda de la gravedad y 'abatir' a otro más grande y peligroso, como, por ejemplo, el Apophis.

Según los especialistas, la maniobra de gravedad, que utiliza el campo gravitatorio de la Tierra,  permite de una manera significativa aumentar la velocidad del aparato cósmico.




Los cálculos de Eismont demuestran que para realizar esta maniobra y lanzar un asteroide-cohete con un diámetro de 15 metros y peso de 1.400 toneladas se necesitan 1,2 toneladas de combustible y un propulsor de tiro de unos 30 kilogramoLa misión, que se pondrá en marcha después del 2020, permitirá recibir las señales, de tal forma que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide y el efecto de su paso cerca de la Tierra en el 2029.





Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/83306-asteroidbowling-nuevo-metodo-proteger-tierra-colision-cuerpos-celestess.
La segunda etapa es colocar un propulsor a un asteroide-cohete. El candidato más conveniente a convertirse en ‘cohete’, según afirman los especialistas, es el asteroide 2011 UK10. Para que destruya al Apophis en junio del 2027, el propulsor del 2011 UK10 será lanzado el diciembre del 2021, a bordo del lanzacohetes ruso Protón, mientras que el proceso de instalación finalizaría para agosto del 2022.









20minutos.es

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy víctor rodriguez reyes y mi trabajo es informar a los presentes de lo que planean los rusos para desviar a apophis,mi trabajo es con luis uriel.Desde el principio de este proyecto me interese y estoy trabajando al igual que mis compañeros,les recomiendo que vean nuestro trabajo pues todo esta muy interesante ya que verán la manera en que funcionan nuestros robots y la forma en que van a chocar algo que podria pasar en el futuro.

    ResponderEliminar